martes, 13 de febrero de 2018

PASEO DE RECOLETOS...Y SU MEMORIA



PASEO DE RECOLETOS

El paseo de Recoletos forma parte del eje principal de Madrid entre el paseo del Prado y el paseo de la Castellana, tiene unos 600 metros de longitud.

Recibe su nombre de un convento el de los Agustinos Recoletos que se levantó en 1620 sobre los solares que hoy ocupan la Biblioteca Nacional y el Palacio del Marqués de Salamanca, fue derribado tras la desamortización de Mendizabal a mediados del siglo XIX., a raíz de esto se convirtió en zona de lujo con la construcción de palacetes para la aristocracia.

En su pequeño recorrido vamos a encontrar palacios del siglo XIX,jardines, museos, cafés históricos, el Gijón, inaugurado  en 1888,lugar de tertulias literarias,El Espejo donde en verano hay unos agradables conciertos con un piano de cola….

Hay jardines muy cuidados y estatuas decorativas como la dedicada a Ramón María del Valle Inclán o a la rana de la fortuna de grandes dimensiones creada por Elado de Mora , donada por el casino a  Madrid, personalmente no me gusta, a Juan Varela  escritor y político, una  de Botero y para terminar el paseo  la estatua de Colón.



Estos jardines se vieron remodelados en una reforma que amplió los espacios peatonales y ajardinados al principio del siglo XXI .









En frente de la estatua de nuestro escritor de la Generación del 98 y de los esperpentos y de la editorial la lectura está el edificio de Mapfre con exposiciones tanto de pintura como de fotografía, muy interesantes. Precios populares.

Volvemos a la fuente de Cibeles e iniciamos el paseo por el lado derecho.

Nos encontramos con el Palacio de Linares, empezado a construirse en 1877, con su historia de fantasma y ¡TODO!…la sede de la casa de América con diferentes exposiciones, con sus jardines dedicados a Gabriel G. Márquez, el palacio de Ramón Pla Monje construido en 1880 para el marqués de Amboages, el palacio del marqués de Salamanca, en su día el más rico y más moderno de Madrid, construido entre 1846 y 1855, actualmente sede del BBV con actividades, conciertos, exposiciones....





Actividades en la Casa de América

Jardines de la Casa de América

Jardines de Gabriel García Márquez 

Una pequeña y coqueta estatua dedicada a los libreros y a los libros.
Al final del paseo nos encontramos con la Biblioteca Nacional, que en la parte posterior da cobijo al Museo de Arqueológico, es de estilo neoclásico y terminó de construirse en 1892.










La fachada a Recoletos cuenta con un sorprendente pórtico de orden jónico y corintio rematado con un frontón triangular donde vemos un relieve que representa el Triunfo de las Ciencias y de las Artes. El conjunto se adorna con esculturas y medallones de personajes del mundo de la cultura como Alfonso X el Sabio o Cervantes.
















Terminamos el paseo en la Plaza de Colon en los jardines del Descubrimiento, con  la bandera más grande de España, hasta el año pasado,  y el centro Cultural Fernán Gómez con grandes y espectaculares exposiciones., en la parte de abajo existe el centro Platea, muy recomendable para tomar algo o pasar para ver su decoración.



JUAN RAMON JIMENEZ
Moguer-1881-San Juan, Puerto Rico 1958
Poeta  español, ganador del Premio Nobel de literatura en 1956.
Estudia en la Universidad de Sevilla, abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. En Madrid se instala definitivamente, realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Cambrubi.
 En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.
La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: Etapa sensitiva, etapa intelectual y etapa verdadera.
La editorial La Lectura tuvo una colección destacada de Ciencia y Educación, especializada en Pedagogía donde en 1914 apareció la primera edición de Platero y yo subtitulada “Elegía andaluza” de Juan Ramón Jiménez.


Como sello independiente,la editorial La Lectura cesó su actividad en 1930, cuando fue adquirida por la editorial Espasa Calpe. 


DIEGO SAAVEDRA
Murcia-1584-Madrid-1648
Escritor y diplomático español.
Estudió Derecho y cánones en la universidad de Salamanca entre 1600 y 1608.En 1607 se le concede un hábito de la Orden de Santiago, en 1610 fue a Roma donde inició su carrera como diplomático.
Desde esta fecha su actividad diplomática no tuvo descanso, ya que consiguió la confianza de Felipe IV y se encargó de gestionar una parte muy importante de sus relaciones políticas y diplomáticas durante 35 años en Italia, Alemania y Suiza en plena decadencia de los Habsburgo.
La actividad diplomática de Saavedra se intensifica en lo que es la parte más dura de su carrera con la declaración de guerra de la Francia gobernada por Richelieu a la corona española en 1635 y las sucesivas derrotas de las tropas españolas a mano de los franceses.
Tras la firma del Tratado de Münster Saavedra regresa a Madrid enfermo y fallece retirado en el convento de los Agustino de recoletos, actual Biblioteca Nacional.
He comentado más su faceta como diplomático aunque debemos destacar su singular obra literaria, que hemos de enmarcarla no en el campo de la literatura de creación sino en territorios de literatura doctrinal, con gran vigencia, y despierta la atención de los lectores sin caer en el paso del tiempo.










FRAY LORENZO DE SAN NICOLÁS


Madrid-1593-1679
Arquitecto de la Corte en el siglo XVII.
Después de diferentes vicisitudes a los 16 años ingresa en la orden agustina conforme a los deseos de su padre. En 1635 es investido sacerdote, es esta época y hasta 1656 cuando hace la mayoría de sus obras, pero lo que debemos de destacar más es su contribución a la arquitectura del siglo XVII es su tratado de  arquitectura llamado Arte y VSo de Architecyra editado en 1639.


Le valió después de la publicación del Tratado ser un arquitecto prestigioso en España.


Estuvo siempre preocupado por la formación de los arquitectos y esto fue lo que le movió a escribir su tratado, de clara intención docente y muy criticado por su lenguaje sencillo; en 1665 publicaría una versión más ampliada y corregida.


De su maestría se conservan tres obras principales, las dos primeros en Madrid: la iglesia de benedictinas de San Plácido y la iglesia de las Calatravas; y el templo conventual de agustinas descalzas de Colmenar de Oreja. La primera se desarrolla en una nave con capillas laterales, con una cúpula encamonada que fue la segunda realizada en Madrid y preludia la de Francisco Bautista en el Colegio Imperial. La de Calatravas participa de las mismas características.
Fuera de Madrid la mayoría de sus obras fueron en Talavera de la Reina, Salamanca y Toledo.


 
 


JOSÉ   SALAMANCA  Y MAYOL

Málaga-1811-Madrid 1883.
Influyente estadista, aristocrático y hombre de negocio.

 Su padre era un prestigioso médico en Málaga, estudió Filosofía y Letras y Derecho en Granada, terminando sus estudios en 1828.
Fue alcalde de Vera , Almería y diputado por Málaga trasladándose a Madrid a ejercer su cargo.
Establecido en Madrid desarrolló un gran talento para los negocios: en 1839 obtiene el monopolio de la sal, comenzando además a invertir en Bolsa.
Su carrera política también iba en ascenso, fue nombrado ministro de Hacienda .
Con la llegada de Narváez al poder se exilia a Francia hasta 1849.
Cinco años más tarde habría de marcharse por segunda vez, al producirse la revolución de 1854 que daría pie al Bienio Progresista.
Al regresar de su primer exilio se ingresa más de 300 millones de reales al arrendar durante cinco años al Estado su negocio sobre   la sal.
En el sector de la construcción, el futuro marqués se destacó por la construcción del hoy llamado Barrio de Salamanca . Éste perteneció a la primera fase del Ensanche de Madrid proyectado por Carlos María de Castro.Y como sus habitantes comentaban que estaban lejos del centro el marques puso una línea de tranvía.

Invirtió también en el ferrocarril,empezando por la construcción de la línea Madrid-Aranjuez. En diciembre de 1845 se constituye la Sociedad del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez con un capital de 45 millones de reales.
A partir de 1860  la carrera de Salamanca comenzó a declinar. Su patrimonio por sucesivos negocios que no terminaban de arrancar. En esta época obtuvo su renombrado título de marqués de Salamanca de manos de la reina en 1863 y el de conde de los Llanos 1864 con el que obtuvo la Grandeza de España. En 1876 se vio obligado a vender su palacio, uno de los más elegantes y de mejor factura de la época palacio del Marqués de Salamanca en el paseo de Recoletos de Madrid, actualmente pertenece al banco BBVA.


Además de éste poseía el palacio de Vista Alegre en Carabanchel Bajo, el de Buena Esperanza en Carabanchel Alto, otro en Aranjuez, posesiones en Los Llanos, el palacio de Mitra en Lisboa, un hotel propio en París y otro alquilado en Roma, todos ellos con un ejército de sirvientes a sus órdenes.
Pasado el Sexenio Democrático, en 1879 consiguió los derechos de construcción del canal del Duero, lo cual no consiguió rehacer su casi extinguida fortuna.

Finalmente murió, en 1883, endeudado por valor de seis millones de reales. A lo largo de una vida de lujo y sibaritismo extremos, José de Salamanca había sido revolucionario, abogado, conspirador, alcalde, juez, banquero, contratista de obras, empresario de teatros, director de empresas, ingeniero, agricultor, ganadero, ministro, senador, diputado, marqués, conde y Grande de España.