martes, 23 de julio de 2019

FUENTES ....Y MAYRIT





“Fui sobre aguas edificadas.Mis muros de fuego son.
Esta es mi insignia y mi blasón.”


El  rey musulmán Muhammad I encontró un emplazamiento natural  estratégico a cuarenta metros de altura sobre la ribera de un río. Este último detalle era muy importante, ya que si, aparte de buenas vistas, tenía abundante agua mucho mejor.
No olvidemos que este elemento natural era deseado y muy apreciado por los musulmanes, que eligieron el nombre de Mayrit en honor al agua que rodeaba su recién creado enclave.
Traducido significa arroyo madre o lugar donde abunda el agua.
Hay muchas teorías , unas con fundamento científicos y otras no, sobre el origen  del nombre de nuestra ciudad. Madrid.
Cuando los cristianos conquistan el territorio aparecen las primeras grafías musulmanas con el nombre de Mayrit.
En el siglo XII y XIII los cristianos le dieron diferentes variantes al nombre árabe y con la llegada de los mozárabes empezó a llamarse Madriz, Madrit y finalmente Madrid.
Nuestra ciudad está siempre ligada al agua, a las fuentes, a los ríos ( Manzanares y su afluente el  Alto y Bajo Abroñical,  este último conocido como el arroyo  de la Castellana …..)
 Debemos destacar los años 1617 y 1620 como los más prolíferos en cuanto a construcción de fuentes , se levantaron unas cuantas  sobre todo en plazas……
Las fuentes eran fastuosas de un barroco clásico en donde la esbeltez y la belleza se aunaban con la utilidad y lo práctico.
Es a partir de Carlos III cuando las fuentes pasan a ser de prácticas a ornamentales.
Llegamos al siglo XX y comienza una dicotomía a la hora de la realización de las fuentes.Por un lado estaba las de uso público, las de los vecinos, pequeñas y modestas, que fruto de la modernidad han desaparecido casi todas.
Por otro lado estaban los encargos oficiales, con finalidad conmemorativa, debiendo destacar en el primer tercio:Ramón y Cajal, Cuba y Cervantes.
A finales del siglo XX empezaron a construirse fuentes luminosas como la de la Plaza de San Juan de la Cruz y la de las cuatro Torres ya entrado el siglo XXI.
Muchas están ligadas a monumentos, parques, plazas….y a jugueteo de los niños.
Nos acercaremos a esas fuentes diseminadas por la geografía madrileña: unas grandes y monumentales, otras pequeñas, humildes y modestas pero todas ellas para saciar la sed de nuestros antepasados.
Pasearemos entre ellas, respiraremos frescura, oiremos  el sonido relajado y tranquilizante, nos relajaremos y comprenderemos en esos momentos  el origen del nombre de nuestra ciudad.
Comentaré el entorno urbano en la que se encuentra, su comunicación y la historia que  las rodea.





JARDÍN CUATRO TORRES

Están ubicas en la zona Norte de Madrid en el paseo de la Castellana.
 Metro  y cantidad  de paradas de autobús en las mismas fuentes.
Construidas en el siglo XXI.
Las cuatro torres representan el Madrid futurista y moderno, actualmente cuenta con espacios abiertos, jardines y dos áreas gemelas de fuentes inteligentes transitables y fuentes ornamentales iluminadas por la noche con luces LED RGB.


 http://www.lumiartecnia.com/blog/recent-projects/cuatro-torres-business-area-ctba-digital-fountains/



JARDÍN DEL  MUSEO SOROLLA

Se encuentra en la calle General Martínez Campos 37.
Está  bien comunicado tanto en metro como en autobús.
Está lleno de escaleras, no está adaptado a las personas con movilidad reducida.
Construido en los primeros años del siglo XX.
Sorprende al entrar el bello jardín andaluz que rodea al edificio,
Está dividido en tres partes muy diferenciadas .
Las dos primeras son Reales Alcázares y el Generalife  En este segundo espacio, de un nivel inferior, el agua es protagonista mediante la colocación de una fuente de taza baja de mármol y un estrecho estanque que recuerda al Patio de la Acequia del Generalife granadino. Rodeándolo se colocaron macetas de geranios y setos de boj.
 A la izquierda  del eje central del agua destaca una fuente de inspiración barroca que ya fue pintada por el artista antes de ser colocada. Esta fuente fue adquirida por el artista en 1910 en Granada.





  Y la tercera influencia árabe e italiana. La fuente de las confidencias, colocada delante de la rotonda del salón de la casa que forma un saliente semicircular. Así mismo se encuentra sobre una alberca y constaba de dos esculturas en yeso que compró el artista en 1911 en la Exposición Nacional de Artes Decorativas. En 1975 el autor sustituyó las esculturas por una fundición en bronce patinado de verde oscuro. Estas esculturas quedan separadas por un pilar central. Este espacio no recibe mucha luz, por lo que queda bastante sombrío.










REAL JARDÍN BOTÁNICO

Está situado en el Paseo del Prado, céntrico y bien comunicado.
Accesible para personas con movilidad reducida.

Uno de los rincones más conocidos y encantadores del Real Jardín Botánico de Madrid es el Estanque de Linneo, estanque que se encuentra rodeado de algunos árboles notables, entre los que cabe mencionar una secuoya , un cedro del Líbano  y un abeto del Cáucaso .
En la estatua de Linneo aparecen los nombres de ilustres botánicos: Antonio José Cavanilles, Mariano Lagasca (que dirigió el Real Jardín Botánico), Clemente y Rubio (también director del RJBM), Jordán de Asso, José Antonio Pavón, Hipólito Ruíz, o José Celestino Mutis.
Padre de la nomenclatura binomial de los seres vivos, a Linneo se le atribuye la cita que encabeza este comentario: "Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas".




 El parque está lleno de fontines, esas fuentes pequeñas que nos hacen pararnos en cada plazoletita y ver a los gorriones buscando su mejor forma para refrescarse.




JARDÍN DE LA ROSALEDA DEL PARQUE DEL OESTE

Situado en el Paseo de la Rosaleda y  el  Paseo del Rey, dentro del parque del Oeste tiene una buena ubicación, para acercarse exclusivamente a la rosaleda  los trasportes ( tanto metro como autobuses) se encuentran un poco alejados, hay que andar unos 10 minutos cuesta arriba.

Al final del jardín hay un pilón de planta lenticular, donde el lado trasero es un segmento de círculo, y el delantero es una parábola que avanza para hacer sitio a la estatua de una joven desnuda en mármol blanco.
Al fondo 38 surtidores crean una cortina de agua de uno dos metros de altura que se recorta sobre el oscuro follaje de los árboles.
Con gran sencillez se convierte en el motivo que atrae las miradas del visitante.

La denominación de fuente preñada debe ser debida a la forma abultada del pilón, aunque también ha sido conocida siempre como” la fuente de la juventud” por la figura femenina que, como Venus, emerge impoluta de las aguas.
Es la descripción que hace la web del Ayuntamiento.






PARQUE NORTE

El parque Norte es un parque urbano ubicado en el barrio de La Paz, entre las calles Monforte de Lemos y la calle Arzobispo Morcillo  en el distrito de Fuencarral- el Pardo.
Metro y autobuses cercanos.
Accesible para personas con movilidad reducida.

El parque Norte fue inaugurado por el alcalde José Luis Álvarez y Álvarez en 1978.
Es un parque limpio y con más de 2000 árboles que aísla del ruido cercano, muy de agradecer.
Me gustaría destacar la escultura de León Felipe , porque cada vez que lo veo me recuerda   su poema “como tú”, compara nuestra vida con una piedra del camino. Maravilloso.






La fuente nos enseña el
 paso del tiempo.




PARQUE DEL CERRO PEÑABEL

Situado  en la calle Cándido Mateos. 
Distrito Fuencarral -El Pardo.
Metro y dos autobuses cercanos.
Conocido popularmente como Parque de la Tirolina.
Muchas escaleras, no  accesible para personas con movilidad reducida.
Tiene una superficie de 24.366 metros cuadrados y 666 unidades arbóreas.
Llama la atención en un espacio tan reducido la cantidad de zonas con fuentes que hay.






https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Parques-y-jardines/Patrimonio-Verde/Parques-en-Madrid/Parque-Cerro-Penabel/?vgnextfmt=default&vgnextoid=4ffeb404aa9be210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=38bb1914e7d4e210VgnVCM1000000b205a0aRCRD



PARQUE AGUSTÍN RODRIGUEZ SAHAGÚN

El parque ocupa una gran extensión de 18 hectáreas.
Está situado en la calle Paseo de la Dirección, la zona más antigua está ubicada entre las calles Marqués de Viana y la calle Capitán Blanco Argibay, llamándose antiguamente Parque de la Huerta del Obispo. Distrito  Tetuán
Autobuses cercanos, el metro está un poco más alejado.
Accesible a personas con movilidad reducida.
La fuente que más llama la atención es la que tiene incorporado un reloj de agua.









 PARQUE DE LAS CRUCES

Parque de casi 19 hectáreas de extensión y de estilo paisajista, que está situado entre los distritos de Latina y Carabanchel.
Avenida de los Poblados
Metro y autobuses cercanos.
Accesible para personas con movilidad reducida.

Contiene grupos de arbolado de diversas especies como pinos, cedros, cipreses, arces, chopos, almeces, etc., así como arbustos, zonas de rosas y amplias áreas de pradera. En su equipamiento destaca un amplio auditorio al aire libre, con capacidad para unos 3.000 espectadores.
Está lleno de fuentes, aunque en general el parque está un poco abandonado.
Tiene un tendido eléctrico que atraviesa todo el parque.








https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Parques-y-jardines/Patrimonio-Verde/Parques-en-Madrid/Parque-de-Las-Cruces/?vgnextfmt=default&vgnextoid=37a5716cd5a7d210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=38bb1914e7d4e210VgnVCM1000000b205a0aRCRD


BIBLIOGRAFIA

-DE LA FUENTE,Paloma, FERNÁNDEZ ,Enrique-Explora lo desconocido de Madrid
-MARTÍNEZ,Agustín Fco.  GARCÍA Pedro Fco. - Fuente de Madrid.
Los dos libros de la Editorial La Librería.






FELIZ VERANO
Disfrutemos todos de las refrescantes fuentes de nuestra Villa y Corte







viernes, 5 de julio de 2019

FUENTES




    Con la llegada del verano, nos apetece disfrutar del sol y del agua.
Ese agua que nos refresca y nos ayuda a combatir ,aunque sea por unos momentos, del sol achicharrante que vivimos en Madrid.
Disfrutaremos  de fuentes anónimas, de otras más conocidas, hay más de 400 en toda la capital.
Visitaremos algunas y poco a poco iremos descubriendo esas fuentes  de barrio que nos alegran y nos refrescan un poco, están en un parque recóndito, en una plaza, en una calle….todas nos invitan a sentarnos en el banco cercano a escuchar el sonido rítmico y relajante  y a esperar que alguna gota despistada  nos llegue y nos ayude a combatir  aunque sea por un segundo el calor.

La fuente como diría nuestro Antonio Machado  nos comunica, no como el río o el mar que son impasibles.
Madrid con sus fuentes nos hablan, solamente tenemos que esperar a escucharlas para tratar de comprenderlas.


Plaza de Ruiz Jimenez

Aquí estuvo la primera fuente de Madrid.Una placa nos lo comenta.


Glorieta de Bilbao

Glorieta de Bilbao

Glorieta de Bilbao

Plaza de Chamberí

Plaza de Chamberí







Plaza de Chamberí



Plaza de Quevedo


Plaza de Quevedo
Las palomas disfrutan también de las fuentes de Madrid





Plaza de Olavide






Plaza de Olavide







Plaza de Olavide



Otras más conocidas.





Palacio de Cristal. El Retiro





El lago. Casa de Campo.