miércoles, 14 de octubre de 2020

ROMÁNICO Y MUDÉJAR EN LA CAPITAL


En el Madrid románico y mudéjar vamos a recorrer las construcciones realizadas entre los siglos XII Y XIV que aún se conservan en nuestra capital.

En esta primera entrada visitaremos dos: Ermita de San Pelayo y San Isidoro y la Ermita de Santa María la Antigua.

Un poco de historia

La Provincia de Madrid era la unión entre las históricas Castilla la Vieja (dominada en la Edad Media por un gran románico y un mudéjar muy cristianizado) y la Castilla meridional, tierra dominada por el mudéjar toledano.

Por esta razón, en estas tierras encontramos restos de estilo románico y mudéjar influidos por el norte y el sur.

A lo largo de la provincia podremos encontrar ábsides, portadas y torres del siglo XIII fundamentalmente que son testigos del despliegue románico y mudéjar que seguro tuvo Madrid (Móstoles, Talamanca, Camarma de Esteruelas, Valdilecha, Carabanchel, etc.)

Aunque es evidente que el patrimonio románico y mudéjar de Madrid es menos abundante que en otras provincias cercanas (Segovia, Ávila, Guadalajara, etc.), lo que sobrevivió es suficientemente importante como para poder entender el panorama de la arquitectura de los siglos XII y XIII en el interior de la Península.

La razón de esta afirmación es lo privilegiado del espacio geográfico de la actual provincia de Madrid, en la unión de las dos Castillas.

 

ERMITA DE SAN PELAYO Y SAN ISIDORO 

En el siglo XI, se construyó en la ciudad de Ávila la Ermita románica de San Pelayo, llamada posteriormente de San Isidoro por haber acogido en su interior los restos del santo sevillano durante su traslado desde Sevilla a León en el año 1062, con la desamortización de Mendizabal llegan los restos a Madrid.

En el siglo XIX  lo compra  un particular (Emilio Rotondo Nicolau), pero el Presidente del Gobierno Don Antonio Cánovas del Castillo decide su adquisición para así poder conservar esta parte del patrimonio histórico español. En 1884, pasa a manos del Estado, siendo destinada a embellecer los jardines del Museo arqueológico Nacional; algo realizado en contra  de la Real Academia de san Fernando. El ayuntamiento entonces decide  su traslado hasta el Parque de El Retiro, lo cual es efectuado el 9 de marzo de ese mismo año, permaneciendo desde entonces en el mismo lugar donde hoy podemos contemplarla, en la esquina Nordeste de dicho recinto, junto a la Montaña Artificial.

En origen, era una construcción muy sencilla, formada por una sola nave techada por una armadura de madera excepto en la parte del ábside, el cual estaba cubierto por una bóveda esférica. Los restos que hoy podemos contemplar en el madrileño parque están compuestos por el ábside semicircular y una portada lateral de medio punto con una arquivolta; en ésta, los dos arcos centrales descansan sobre columnas con capiteles adornados con motivos vegetales, a diferencia del intradós y el extradós, que lo hacen sobre jambas. El ábside está incompleto y en él vemos unas semicolumnas que dividen su paramento con las dos ventanas aspilleradas que han sobrevivido a la ruina del edificio. Ambas se abren en el interior ciego de una doble arquivolta en la que el intradós está formado por un arco de medio punto sobre columnas con capiteles adornados de manera similar a los de la portada lateral y el extradós sobre otro arco del mismo estilo apoyado sobre jambas.

Localización: 

Parque del Buen Retiro o Parque de Madrid

Metro: Príncipe de Vergara o Ibiza.

En general no está protegido ni cuidado, los niños se suben, la gente se hace fotos subiéndose a sus restos.









ERMITA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA

 La ermita de Santa María la Antigua está situada entre el solar de la antigua carcel de Carabanchel y el antiguo cementerio de Carabanchel Bajo. Fue levantada en estilo románico-mudejar en el siglo XIII, aunque tiene algunos elementos del siglo XII y conserva en muy buen estado su primitiva estructura medieval.

La ermita de Santa María la Antigua tiene un extraordinario valor pues se trata del templo mudéjar más antiguo de toda la Comunidad de Madrid, además de ser la única ermita mudéjar que se conserva completa. Fue declarado bien de interés cultural en 1981.

La ermita se asienta sobre un enclave que estuvo poblado desde tiempos prerromanos. Los trabajos de restauración llevados a cabo en el templo en el año 1998 han puesto al descubierto restos arqueológicos de origen carpetano y romano, como cerámicas, losas y ánforas. Está levantada sobre una villa romana de los siglos II y III. Es posible que durante las épocas visigoda y andalusí existiera un templo anterior.

En el siglo XIII aparecen las primeras referencias escritas de la ermita. Entonces funcionaba como iglesia parroquial de Carabanchel, bajo la advocación de Santa María Magdalena. La tradición sitúa en esa iglesia dos de los milagros (el del lobo y el de la hogaza de pan) atribuidos a San Isidro (1080-1172), santo que vivió dos siglos antes de que se iniciara la construcción del edificio actual.

A finales del siglo XVsu entorno quedó despoblado y fueron fundadas dos nuevas localidades, conocidas como Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo, donde se redistribuyeron los habitantes del primitivo núcleo urbano. Ambas poblaciones fueron dotadas con sus respectivas iglesias, con lo que en el siglo XVI el templo de Santa María Magdalena perdió su rango parroquial y fue convertido en ermita, quedando consagrado a Santa María la Antigua y adscrito a la parroquia de San Sebastian en Carabanchel Bajo..

El edificio es de estilo románico-mudéjar de planta rectangular, mide 12,20 m de largo por  9,85 de ancho y en su cabecera tiene un ábside semicircular de mampostería unido a la nave por dos tramos rectos y orientado al levante, característica de la arquitectura románica, y un presbiterio. La ventana del ábside es de ladrillo con forma ojival. Está edificada sobre una antigua villa romana datada entre  los siglos II y III. Junto al ábside se encuentra la sacristía, un pequeño edificio barroco, edificado con motivo de la canonización de San Isidro en el año 1622.

La portada es de ladrillo con tres arcos concéntricos, el segundo lobulado  y enmarcado por un alfiz, característica del arte mudéjar. Sobre el tercer arco tiene una decoración horizontal, formada por una fila de ladrillos en esquinilla y otra en sardinel. Junto a la portada del templo hay un gran contrafuerte.

Cuenta con una  torre de planta rectangular realizada en mampostería y ladrillo que acaba en un cuerpo donde se alojan dos campanas,  mide 5,70 m de largo, 2,25 de ancho y 20 de alto.

En su interior se conserva el techo de madera original, de origen medieval, con pinturas al temple de esa época con castillos, imágenes heráldicas, figuras geométricas, pinturas que cuentan los milagros de San Isidro. A los pies del templo se sitúa el coro apoyado en 24 vigas paralelas, todo ello ejecutado en madera, decorada con pintura, perdida en numerosas zonas.

El retablo es barroco del siglo XVI y en la hornacina central hay una copia de la imagen de origen medieval de Nuestra Señora de la Antigua que desapareció en 1936.

Según la tradición, San Isidro, patrón de Madrid, venía a rezar con bastante frecuencia a este mismo lugar. Antes de la construcción de esta ermita.

En el interior de la ermita, bajo la escalera que conduce al coro, se encontró un pozo del que cuenta la tradición que San Isidro Labrador abrevaba allí los bueyes de su arado. El Santo murió en el año 1172, así que es de suponer que a ermita fue construida posteriormente respetando la existencia del pozo.

Fue declarada Monumento-Artístico de interés provincial en 1981 y restaurada en 1998 por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente fue restaurada en el año 2002 por la Comunidad de Madrid recuperando todo su valor y esplendor histórico.

Localización:

Metro Eugenia de Montijo, al salir se cruza un parque y subiendo una pequeña cuesta nos encontramos en un descampado el cementerio de Carabanchel y la ermita.

Está cerrada, buen cuidada, sin pintadas, y la abren los sábado a las 11:00 para celebrar una misa para las personas que han sido enterradas esa semana en el cementerio, la abren un poco antes para visitarla sin molestar a los que van a escuchar la misa.

Debido al último confinamiento no me ha sido posible visitarla por dentro.






https://www.rutasconhistoria.es/loc/ermita-santa-maria-la-antigua-carabanchel

https://www.arteguias.com/romanico_carmadrid.htm

https://www.unaventanadesdemadrid.com/romanico-en-madrid.html



Desde estas lineas hago un llamamiento y que lo escuche quien crea conveniente,para cuidar, conservar, mimar nuestra historía, nuestro patrimonio Cultural.