EL OTOÑO Y BUSTARVIEJO
Este año luché contra “todos” los vientos y
mareas para poder ver la luz y andar mas
de dos pasos sin ayuda.
Lo conseguí, gracias a la profesionalidad y humanidad de todos los que me rodeaban.Gracias.
Como un maravilloso libro “el
otoño y Bustarviejo” lo abro despacio con la magia de lo nuevo , me sorprende y descubro todos esos
detalles que hasta ahora me parecía insignificante.
Voy pasando con sorpresa esas páginas , esos sentidos y sensaciones que estaban perdidos y vivo este otoño andante y melancólico que me viene con sorpresas; todo es llamativo, brillante, sedoso y aprendo a sorprenderme:
Ese olor tan característico de un membrillo recién cogido del membrillero que nos ofrecen con una sonrisa su dueño, lo muerdo y me llama la atención su sabor tan amargo , lo huelo como no ;esas nueces que abrimos en un un merendero en mitad del campo con los dedos descubriendo su interior entre risas y ese ruido al estallar contra la madera mojada ; o esos pimientos de distintos colores que esperan nuestra llegada, “pimientos de Padrón”,esas sandias alineadas con sus sombras,o ese viento que a codazos , con abrazos suaves, prohibidos desde hace años, quiere entrar por todo nuestro cuerpo y habla de felicidad; o esos troncos agrietados que solo tocarlos podemos adivinar los años que llevan ahí esperándonos,y finalmente ,como no ,ese sentido que a veces creemos que es el único que nos hace vivir, pero no es cierto ,la vista,ese sentido que asombrada descubro , ese amanecer fugaz, esos colores de las hojas que bailan a son del viento,o esas protegidas por la escarcha, o esas nubes lenticulares con formas de ovnis, o las algodoneras, o las que nos anuncias que tenemos que ir protegidos porque la lluvia esta cerca, o de esos atardeceres que nos invitan al silencio, a ese escape de la realidad ,….todo un sinfín de sensaciones que vuelvo a vivir con un espíritu distinto.
Sonrio y vivo.
El municipio cuenta con importantes manantiales que han sido utilizados
desde siempre para uso agrícola, ganadero o bien doméstico. Cabe destacar la
presencia de numerosas fuentes que se distribuyen por todo el término
municipal.
Los restos hallados indican que sus orígenes provienen de época musulmana. Bustarviejo logró la autonomía de Segovia en 1626, y sólo cuarenta años después se encontró una mina de plata y arsénico que fue explotada hasta el siglo XIX. Este pueblo además supuso un amparo para refugiados durante la Guerra Civil y en la postguerra albergó una colonia de presos que salvaban sus penas a partir trabajos como la construcción del ferrocarril y su viaducto.
En cuanto a su patrimonio histórico-artístico destaca la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (Siglo XV), la Ermita del Cristo de la Peña, la Ermita de la Soledad, el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, el Potro de Herrar o el Vía Crucis. Destacamos también algunos ejemplos de arquitectura tradicional serrana y la existencia de ruinas de antiguos molinos hidráulicos que nos indican la importancia del agua en el municipio. Todo ello en un entorno natural de gran valor medioambiental, en plena Sierra Norte de Madrid.
Como no, hay que visitarlo, descubrirlo, esta solo a 50 km de Madrid en línea recta, las montañas que rodean hacen que en realidad este a unos 65 Km.Es el cuarto mas grande de la sierra norte.
A nuestra llegada nos sorprende ese olor a churro del puesto ambulante, ese olor a pueblo…y escuchar a los lugareños en sus sillas de enea que están hablando de nosotros.
Los álamos de octubre son antorchas encendidas que iluminan la llegada del invierno.