miércoles, 16 de noviembre de 2022

PLAZA DE CALLAO

 PLAZA DE CALLAO

Para la mayoría la Gran Vía es tiendas, prisas,bullicio , multiculturalidad ….miremos hacia arriba , descansamos en  la plaza de Callao, su nombre se debe en honor al puerto peruano del Callao, y contemplemos otro Madrid;sus tejados rojos cuidados,  esos edificios que sobresales ,sus cielos, en otoño grises esperando esa lluvia tan ansiosa y esas esculturas apoyadas en esos edificios que nos llaman la atención.


Nos paramos

 Diana cazadora

Gran Vía 32

En el numero 32 de la Gran Vía se ha abierto un hotel de 5 estrellas rematado en su cúspide por diana la cazadora con cinco perros en color dorado apuntando a la escultura del rapto de Endimión situada en el tejado del edificio de enfrente.

Fue realizado por una mujer en 2014 arquitecta y escultura jienense Natividad Sánchez, es la primera vez  que se planta una escultura en la Gran Vía de una mujer.

 Pesa 900 Kg.  y mide 5 metros, se compone de resina de vinilester, con carga de polvo de bronce, que le da un acabado clásico,  la modelo es una de las hijas de Natividad.

http://www.lasimagenesqueyoveo.com/2018/04/la-nueva-estatua-de-diana-cazadora-en.ht

Ave Fenix

Es una de la las cinco réplicas de la original que se hicieron para el edificio metrópolis..

Templete de la Adriática

Es quizá el mejor mirador de la Gran Vía, ya que se encuentra en el punto en el que la calle hace un ángulo en la mismísima Plaza de Callao, y por ello, desde su terraza con columnas se puede divisar, tanto la Gran Vía hacia Plaza de España, como hacia su comienzo en Alcalá. 

Actualmente el propietario del inmueble es la compañía de seguros alemana Allianz, que en 2005 compró La Adriática, y que no es visitable.

Edificio Carrión

Gran Via 41

El Edificio Carrión es uno de los más emblemáticos de la Gran Vía de Madrid. Seguramente sea el más fotografiado por los visitantes y el más filmado para multitud de películas de cine.

La construcción del edificio se inicia en 1931 con proyecto de dos jóvenes arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, las obras duraron tan solo dos años y medio, con un coste de 14 millones de pesetas, y una altura final de 54 metros en 14 plantas.

El edificio con forma de cuña y estilo Art-Déco se convirtió en un símbolo de modernidad, utilizando materiales y formas constructivas novedosas en España, como las vigas de hormigón tipo Vierendeel o las telas ignífugas. Es el primer edificio de Madrid en tener un sistema centralizado de aire acondicionado,  curiosamente las maquinas de este sistema ocupaban toda una planta. 

Aunque muy poca gente hoy lo llama por su verdadero nombre, este es el Edificio Carrión debido  a Enrique Carrión, dueño del solar y promotor de la obra. Para entender porqué se conoce como  Edificio Capitol nos remontamos a sus inicios cuando tanto el hotel como el cine que albergó el edificio se llamaban Capitol. El cine era la sala más grande de Madrid de la época con capacidad para 2000 personas por lo que se hizo muy conocido, a día de hoy el cine se mantiene, aunque se  dividió en salas más pequeñas. Además, en aquellos tiempos, sobre el torreón del edificio lucia el cartel luminoso con el nombre del “Hotel Capitol”, hotel que ocupaba entonces las cuatro primeras plantas del edificio, siendo el resto del edificio destinado a oficinas y apartamentos de alquiler.

Su ubicación no puede ser más afortunada, en el número 41 de la Gran Vía, haciendo esquina con Jacometrezo. A su lado está la plaza de Callao, donde la Gran Vía hace un giro. Por un lado se baja a la plaza de España; por el otro, a la Red de San Luis y la calle de Alcalá.

Reformado en los primeros años del siglo XXI, el Edificio Carrión vio su fachada libre de viejos carteles publicitarios. Algunos todavía recuerdan el anuncio de Camel en la parte alta o los de Grundig un poco más abajo. Actualmente el anuncio luminoso de Schweppes, instalado en 1972, es conocido como uno de los símbolos locales. En los últimos años puede verse, en la cota más alta del edificio, un anuncio de Vodafone.

El inmueble está ocupado por el Hotel Vincci Capitol ya en todas sus plantas. Por su parte, en el local comercial que hace esquina, uno de los mejor situados de Madrid, donde de inicio hubo un restaurante y más tarde la cafetería Manila, ahora se asienta una tienda Benetton. A su lado, bajando por la Gran Vía, permanece abierta la sala de cines Capitol.

El cineasta Alex de la Iglesia utilizó el Edificio Carrión, y en particular el anuncio luminoso de Schweppes, para rodar su película El día de la bestia, estrenada en 1995. Es muy popular la escena en la que Santiago Segura, Alex Angulo y Armando de Razza se descuelgan por el luminoso a unos 40 metros de altura.

En la planta 9 hay una terraza con buenas vistas que abren a las 12:00 del mediodía.

Fue declarado bien cultural   en 2018.Posiblemente  el máximo ejemplo de la faceta expresionista del racionalismo.

Gran vista del segundo tramo de la Gran Vía  las obras se iniciaron en 1917 y se finalizaron en 1922, 409 metros y 35 de ancho, hay edificios de Antonio Palacios, en época de la guerra se llamo  la avenida de de los obuses debido a los que se lanzaban sobre el edificio de la telefónica,que en su momento fue negado el permiso de construcción por el ayuntamiento por sus 89,3 metros de altura.

h

Tercer tramo de la Gran Vía llamado en un primer momento Eduardo Dato, hubo mucha polémica en este tramo, tardó mas de 22 año en construirse.


Otro vista es la del Palacio Real, se construyó en el reinado de Felipe V, el último rey que vivió fue Alfonso XIII.
Es el mas grande de la Europa Occidental y uno de los mas grande del mundo.Sus mas de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones han sido testigos de nuestra historia.Es una de las pocas residencias oficiales de jefes de Estado que esta abierta al publico .

El faro de Madrid, vistas agradables y casi obligada, van indicando con paneles las zonas de que se están viendo en los grandes ventanales.Y como no, al fondo nuestra sierra de Guadarrama.


Otros momentos que hacen representativa esta plaza, esa meninas que crecen como las setas en otoño, esas flores que esperan a ese gran vendedor, o vendedora y que ganará una sonrisa a quien las reciba...o simplemente pasear despacio y disfrutad y mirad de vez en cuando hacia ese cielo, a esas esculturas, a esos edificios que nos esperan....


MADRID TIENE  ESE ENCANTO QUE NO PODEMOS PERDERLO,MIREMOSLO CON OJOS DE SORPRESA Y DE GRATITUD  SIEMPRE.

Varios autobuses  llegan a nuestra plaza,146,147,32,74,133 y las lineas 3 y 5 de metro.


tpp://www.cuentamemadrid.es/edificio-capitol/

https://www.miradormadrid.com/edificio-carrion-cine-capitol/

rhttp://granviamadrid1.blogspot.com/2020/05/esculturas-en-los-cielos-de-Madrid


jueves, 6 de octubre de 2022

MÁS CERCA DEL CIELO

 

¿Subimos?

CentroCentro y su terraza.

Disfrutemos de las alturas y del   cielo que nos envuelve entre sus colores: azules,naranjas,rojos ......

Nos ofrece un gran motivo para acercarnos.Madrid nos espera mas cerca.

Empecemos por:

CentroCentro está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, construido a principios del siglo XX como sede de Correos.

Los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi ganaron el concurso convocado por el Estado en 1904 con una propuesta monumental que unía tradición y modernidad. Proyectaron un edificio eminentemente funcionalista que ensalzaba tanto la trascendencia de los servicios que se iban a prestar como su localización privilegiada: un terreno que había albergado los antiguos jardines de recreo de El Buen Retiro, ubicado en el cruce de los dos principales ejes neurálgicos de la ciudad. Las obras dieron comienzo a finales de 1907 y duraron 12 años, inaugurándose oficialmente el 14 de marzo de 1919. 

Conocido en su día como la Catedral de las Comunicaciones estos 12.207 m2 construidos en piedra, hierro y cristal, marcaron un antes y un después en el urbanismo madrileño, convirtiéndose en paradigma de modernización para una ciudad en progreso. Durante casi cien años fue el centro neurálgico del sistema de comunicaciones que cubría toda España. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993.

Recuerdo esos escalones gigantes blancos, brillantes, esos vestíbulos y esas ventanillas monumentales esperando a que nos atendieran, todo eso pasó.

Desde el 2013 pasa a ser este centro cultural del Paseo del Arte en un espacio de encuentro intercultural, una gran plaza pública para el ciudadano y un escenario de participación, acción, ocio y aprendizaje.

CentroCentro fue inaugurado el 27 de marzo de 2011. 

El antiguo Patio de Operaciones de Correos y Telégrafos, en la planta 2, continúa siendo el alma representativa y funcional del palacio y mantiene su función original de comunicación. Alberga hoy, además de actividades culturales, un punto de información cultural sobre la ciudad y una cafetería.

Existe un nivel subterráneo que no estaba en el antiguo edificio . Con un aforo de 262 personas, con actividades de todo tipo, conciertos, exposiciones,cine,conferencias.

 Entre las plantas 1, 3, 4 y 5, en sus más de 8000 m2 se distribuyen las distintas áreas expositivas.

El colorido, los sofas,las vistas te ayudan a pararte y contemplar las exposiciones, las vistas….

El Palacio de Cibeles también alberga dos locales de restauración, la cafetería-restaurante Colección Cibeles y el restaurante Palacio de Cibeles, situados, respectivamente, en la planta baja y en la sexta planta del edificio, y ambos abiertos de lunes a domingo. En la sexta planta se encuentra la Terraza Cibeles, un moderno espacio en el que poder tomar una copa, cóctel, o un picoteo mientras se disfruta de unas vistas inmejorables de la Plaza de Cibeles y del skyline madrileño.

En la octava planta, se pueden contemplar algunas de las mejores vistas de la ciudad,360 grados, desde su Mirador Madrid.

VISITAS GUIADAS AL EDIFICIO Y MIRADOR

CentroCentro organiza visitas guiadas gratuitas para conocer el edificio y el mirador. Para participar en ellas es imprescindible la reserva previa, en el email info@centrocentro.org, en el mostrador de información (planta principal) o en el teléfono (+34) 914 800 008.

Las visitas tienen un aforo máximo de 24 personas más el guía y una duración de 60 minutos, en el caso del edificio, y de 9 personas más guía y una duración de 30  minutos, en el caso del Mirador. Las visitas al edificio están disponibles también en inglés, francés e italiano, no así las del mirador, que son solo en español.

Cuentan también con una Gymkhana familiar, recomendada para familias con niños/as entre 6 y 12 años, a través de la cual se descubrirá el Palacio de Cibeles, sus funciones antiguas y actuales. Las familias se adentrarán en las exposiciones descubriendo detalles de estas y recorriendo todas las plantas del edificio. Estas visitas son los viernes, a las 18:00 h; los sábados, a las 16:30 h; y los domingos a las 12:00 h. Su duración es de una hora y media y se realizan en grupos de máximo 10 personas, con un adulto por unidad familiar.
  

https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/centrocentro

https://masdearte.com/centros/centrocentro-palacio-de-cibeles/

Horarios

CENTRO
Martes - domingo:  10:00 - 20:00. Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 5 de enero: 10:00 - 14:00. Las salas se desalojarán 15 minutos antes del cierre del centro.

MIRADOR MADRID   
Martes - domingo: 10:30 - 14:00 / 16:00 - 19:30. Último acceso media hora antes del cierre. Pases cada 30 minutos aproximadamente. Cerrado todos los lunes, 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.  El horario de apertura puede variar por razones de seguridad o posibles inclemencias meteorológicas. Venta de entradas en taquilla.

TAQUILLA
Martes - domingo: 10:00 - 13:45 / 15:00 - 19:30. Planta 2.

Tarifas

MIRADOR MADRID
Entrada general: 3 €
Entrada reducida*: 
2,40 €: Personas en situación legal de desempleo
2,25 € : 2 - 14 años / Jubilados / Mayores de 65 años 
1,50 €: Personas con discapacidad y acompañante
1 €: Menores de 2 años
 (+0,50 € por gastos de gestión en 
compra online)
*Imprescindible presentar documento oficial acreditativo. Descuentos no acumulables

Cómo llegar

Metro: Banco de España / Tren: Recoletos. Autobuses: 1, 2, 202, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, Línea Expres Aeropuerto. Aparcamiento: C/ Montalbán,1. Aparcamiento para bicicletas: C/ Montalbán 1

Servicios

INFORMACIÓN  
Martes - domingo:  10:00 - 20:00. Planta 2. Tel.+34 914 800 008 

VISITAS GUIADAS
+ información

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE MADRID Y TIENDA
Martes - domingo: 10:00 - 20:00. Planta 2
tiendaoficialdemadrid.es

ESPACIOS DE TRABAJO
Planta 2
Planta 5  / CERRADOS TEMPORALMENTE / 

CAFETERÍA
Colección Cibeles. Lunes - domingo: 10:00 - 24:00. Planta 2. Tel.+34 915 231 570

RESTAURANTE
Palacio de Cibeles. Lunes - domingo : 13:00 - 24.00. Planta 6.
Tel.+34 915 231 454

TERRAZA BAR
Viernes y sábado: 11:30 - 2:30. Domingo - jueves: 11:30 - 2:00. Planta 6

WIFI GRATUITO

ALQUILER DE ESPACIOS
CentroCentro alquila algunos de sus espacios para actos culturales, corporativos e institucionales. Si precisa más información contacte con: eventos@madrid-destino.com

ACCESIBILIDAD
CentroCentro trabaja de forma constante para facilitar a todas las personas la accesibilidad a los servicios y actividades que ofrece. Ascensores, plataformas y wc adaptados (Pl. -1, 2 y 3) para el uso de personas con movilidad reducida. Servicio gratuito de sillas de ruedas ( Se solicita en el mostrador de información Pl. 2). Cambiadores de bebés en los servicios de las plantas 2 y 3.

Normas de visita y recomendaciones generales

Durante la visita no está permitido:
El acceso al centro con bicicletas, patines o monopatines.
El acceso con bolsos, mochilas o bultos que no pasen por el escáner. En la visita al Mirador deberán depositarse en las taquillas disponibles en las plantas 1E o 6E.
El acceso con paraguas u objetos punzantes en aquellos espacios en los que así se indique.- Beber ni comer dentro del edificio, con la excepción de cafetería y restaurante.
Fumar en todo el edificio incluido el Mirador. 
Realizar fotografías con flash, trípode o monopié.
Tocar las piezas o apoyarse en las vitrinas de exposiciones
.
La entrada de menores de 14 años si no van acompañados de un adulto responsable.
Solo se permite la entrada de animales en caso de perros guía.

Muy bien adaptado a personas en sillas de ruedas.

https://www.centrocentro.org/centrocentro/tu-visita

https://www.centrocentro.org/centrocentro/la-sede





                                El Retiro







Palacio de Buenavista.
Subí y contemplé, el atardecer, la lluvia, el Retiro, los tejados  de ese Madrid desconocido, la Cibeles desde otro perspectiva, el palacio de Buenavista, la mitología….merece  la pena mirar hacia abajo.

Hay paneles informativos en la azotea donde explica, cada edificio con fotos.

 

¿Subimos?

El Circulo de Bellas Artes y su azotea

El Círculo de Bellas Artes es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro con sede en la madrileña calle Alcalá, en España. Fundada en 1880, desde 1921 está declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. 

DirecciónCalle  de Alcalá, 42, 28014 Madrid

Horario:Abre a las 12:00


Acceso a la azotea de lunes a domingo y a la sala de exposiciones de artes a domingo 5 euros, carne de estudiante, aunque no todos los carnet de estudiantes, 4 euros

Todos los martes de 11 a 14 horas entrada libre para desempleados

https://www.circulobellasartes.com/blog/los-secretos-de-minerva-en-la-azotea-del-circulo-de-bellas-artes/

https://www.circulobellasartes.com/azotea

Los secretos de Minerva en la azotea del Círculo de Bellas Artes

La azotea del Círculo de Bellas Artes es una de las principales atracciones turísticas de toda la ciudad de Madrid y el espacio más conocido y querido del edificio. Pero mucha gente desconoce algunos detalles interesantes que pasamos a contarte, muchos de ellos en relación a su diosa Minerva, que vela por todos los madrileños desde las alturas.

La azotea

Precisamente, comenzamos por todo lo alto. La azotea se encuentra a una altura de 46m desde la calle de Alcalá -55m desde el torreón y su punto más alto está a 66m-. Se trata de un espacio privilegiado desde el que se divisa una gran extensión de la ciudad en una panorámica de casi 360º solo obstruida por el mencionado torreón y el restaurante. En días despejados incluso puede verse la sierra de Guadarrama con sus montañas nevadas en invierno. Hace ya muchos años una parte de la misma estaba cerrada para su utilización como solarium, pero tras una de las reformas que sufrió desapareció como tal.
Actualmente es unos de los espacios más visitados del Círculo y acoge una 
cafetería restaurante llamada Azotea del Círculo. Cada semana, solo en nuestro horario de 9h a 14h y de 16h a 21h (las otras horas las contabiliza el restaurante), hay días que las colas dan la vuelta a la calle, no solamente los fines de semana.

Restaurante Azotea del Círculo, del Grupo Azotea.


La escultura de Minerva

Hierática, majestuosa y robusta encontramos en la azotea a la diosa Minerva de Juan Luis Vassallo, una escultura en bronce que representa a la diosa romana de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos y que tiene su espejo en la mitología griega con Palas Atenea, solo que en este caso, esta era la protectora de Atenas. Pesa 3.085 kilos y mide algo más de 6m. de altura, 7’60m. incluyendo la lanza, y fue izada el 24 de enero de 1966. Aunque el espacio para verla de frente es más reducido que en su espalda, desde ahí observaremos mejor a la diosa con su lanza, su casco, su escudo y el “búho” y la serpiente a su costado. Nos detenemos en estos detalles.

El proyecto original de Antonio Palacios incluía ya la Minerva en la azotea. A la derecha la maqueta en escayola que hizo José Capuz para tal fin, pero que no pudo materializarse por falta de presupuesto.

La erección definitiva de la Minerva en 1966 fue consecuencia de un concurso promovido tres años antes por la Junta Directiva del CBA, presidida por entonces por Joaquín Calvo-Sotelo. Se presentaron veintitrés maquetas, algunas de las cuáles se conservan en el archivo de la entidad.

Como curiosidad, Juan Luis Vasallo, el ganador, llevó la escultura a la fundición de Eduardo Capa en Arganda, donde se llevó al bronce. Allí, por cierto, se conservaba la maqueta original y el molde de la cabeza de la misma, al menos hasta 2005, fecha en la que se publicó el maravilloso libro Círculo de Bellas Artes. 125 años de historia (1880-2005), del cual hemos extraído algunos de estos datos.

La diosa Minerva es el emblema del Círculo desde su fundación y se ha incluido siempre en todas las convocatorias y comunicaciones de la entidad. De hecho, el icono redondo de su cabeza figura en la cabecera de nuestra web y redes sociales. Ella ha sido testigo de grandes momentos, de fiestas, conciertos, presentaciones, etc.

Subí y deje al lado la historia, disfruté mirando hacia abajo,  sus azoteas rojas, con sus  curiosidades, algunas pintadas con dibujos abstractos, la gente paseando, de las campanas en una azotea, de la lluvia, del  encanto del cielo gris,del atardecer que quiere amenizarnos tímidamente,  de la compañía….El otro Madrid.

Recuerdo esas exposiciones de fotografía  rodeando los 360 grados de la azotea, y los paneles informativos… y ahora lo ocupan mesas y silla, tumbonas…no adaptados para minusválidos.

En otra entrada hablaré de las cuadrigas, historia muy curiosa.

Bajamos con tranquilidad  disfrutando con el anuncio de la próxima exposición de Tintín y de otra que la vimos en la sala Minerva, tiene una cafetería  la pecera y con elegancia se disfruta de un desnudo en el centro.


Para mí la fotografía es pasado, presente y futuro.

“Hacer una foto es ver una foto”, lo escuché , no sé de quién es, pero resumen todo el trabajo.

Apoyo la propuesta de Circulo de Bellas Artes, para que  Madrid tenga una calle para el arquitecto  Antonio Palacios.