lunes, 27 de febrero de 2023

LA IGLESIA HOSPITAL DE N.S. DEL BUEN SUCESO-EL PARDO


Seguimos con la belleza de un Madrid que vamos descubriéndola lentamente, con sus sombras alargadas, con sus rincones escondido, con sus secretos….

Madrid nos espera  con una cámara en mano.

Como dice Antonio M.Molina: ”Gracias a la fotografía podemos calibrar dos cualidades de Madrid que parecen incompatibles entre si.La primera la destrucción y el maltrato perenne que ha recibido, la segunda la continuidad de  su carácter y de su atmósfera”.

Seguimos con su continuidad con ese barrio que pasamos deprisa, coche arriba, coche abajo sin mirar a  esas encinas centenarias, esas horas doradas, esos silencio tan especiales, esos contrastes y como no, ese cielo ,y allí son espera  esa escala de destrucción y maltrato.

La iglesia Hospital de N.S. Buen Suceso en el Pardo

Vamos a hablar de una de la iglesia con más mala suerte de nuestra ciudad y vamos a contarla en tres partes.

Primer parte.La puerta del Sol

Viajamos en el tiempo a  la época de los Reyes Católicos.La reina decide construir un hospital entre la calle Alcalá y calle carrera de San Jerónimo con una pequeña ermita, para los nobles, y los que sufrían de la peste.

Años más tarde, Carlos I decidió levantar en este mismo lugar un hospital de la Corte que con los años se convirtió en una serie de edificios, corralas, humilladero, pero que aún mantenía la antigua ermita los cuales hacían las veces tanto de hospital como de iglesia.

Sin embargo, la pobreza de sus materiales, hizo que volviera a tener problemas en 1695. Por lo que se decidió que la mejor manera de solucionarlos era con una nueva reedificación que finalizó en el 1700.

Contra todo pronóstico, nuestra Iglesia pudo disfrutar de más de un siglo de tranquilidad…hasta la conocida fecha del 2 de mayo de 1808 donde el pueblo de Madrid se alzó en un enfrentamiento armado contra el ejército de Napoleón. Durante este conflicto, los franceses entraron a la iglesia, saqueándola. Pero de alguna manera, alguien consiguió esconder la pequeña imagen de la Virgen y ponerla a buen recaudo en la vecina iglesia del Carmen, donde estuvo hasta que en 1813 José Bonaparte y su ejército abandonaron la ciudad y la imagen pudo volver a su hogar.

Y pese a que se volvió a reformar un par de décadas más tarde… en 1854 comenzaba la demolición de esta histórica  iglesia de Madrid, la cual hacía décadas que sufría en decadencia.

Encontramos restos en la tienda de telefonía  en la puerta de Sol en el piso inferior, con información paneles y fotografias, y en el metro en la zona de cercanias entre cristales y bien protegida hay mas restos, mas explicaciones tanto en español como en ingles. nadie se para, todo el mundo con sus prisas características y no observa una de las iglesias mas antiguas de Madrid.




Segunda parte – 1854 – 1975

Desaparece la original y se decide en qué lugar se va  a construir la segunda iglesia hospital del Buen Suceso, aunque parece sencilla tardaron hasta 1864 en decidir donde la construyen, en la calle Princesa.

La historia, influye en su construcción: la Gloriosa, la republica….Después de 10 años se termina de construir, pero los primeros  cimientos empiezan a deteriorarse..Llegamos a laSegunda República en  1931,  se le encarga la función de la cura pública y gratuita y el socorro producido en la vía publica así como la función de hospital especial de enfermedades de niños y casa de salud para pensionistas enfermos y como biblioteca ,es a partir de 1939 recupera la función de iglesia pero sigue también  la función de hospital, durante la guerra tuvo bastante deterioros y se decide en 1970 derribarla.

Su construción era majestuosa sobre su puerta una torre que finalizaba en una aguja, las fachadas estaban decorada y destacaba su cúpula que dominaba sobre las construcciones del alrededor.

¿Qué queda de esta iglesia?

Volvemos al Pardo , a Somontes y descubrimos sus restos:sillares,capiteles y basamentos…. vuelvo a maravillarme de esas piedras en mitad de un pequeño bosquecillo.

 Fue en 2.008 cuando el diario Ya publicó la noticia de habían sido halladas en un dique del río Manzanares, dos piedras de granito talladas que podrían pertenecer a un edificio histórico.

Poco después, se descubrió que las piedras habían sido obtenidas de un almacén de cantería de Patrimonio Nacional, y habían sido utilizadas para reforzar el anteriormente citado dique.

Asimismo, una investigación por parte de la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid determinó que las piedras pertenecerían a la iglesia del Buen Suceso ubicada en la calle Princesa.

En referencia al almacén de cantería próximo a la casa del guarda de Somontes, donde las piedras (sillares, capitales, basamento, etc.) se encuentran en la actualidad, se desconoce quién llevó las piedras allí, si bien, se ha convertido en un rincón mágico para visitar del Monte del Pardo.

Entramos en la desviación de la Quinta y a pocos metros encontramos una pequeña valla de madera, siguiendo el sendero paralelo a Somontes, vamos descubriendo esas piedras, algunas talladas y otras no,amontonadas, lugar misterioso dentro de Somontes, entre semana me siente entre esas piedras y descubro su encanto y su magia.

Los fines de semana entre los coches que van y vienen ,la magia ,el silencio desaparecen pero los deportistas te indican  amablemente el lugar exacto donde se encuentra esos restos.

¿Quien las llevo allí y cómo?












Tercera parte: Mirando hacia «el futuro».

Os había prometido una tercera parte ¿verdad? Vamos a por ello, 1977, se sacan a subasta los terrenos y rápidamente se adjudican las nuevas licencias por las cuales su postor decidió que construiría diferentes fincas de apartamentos, pero también… ¡una iglesia!  de toque futurista.Que acabará por construirse en el año 1982,.La tercera N.S. del Buen Suceso, llamada popularmente . N.S de Magefesa, por su forma de olla express. 

Cuando paseemos cerca de ella, pensemos que es una de la iglesia con mas mala suerte de Madrid, contemplemos su interior, merece la pena.




https://historiasdemadrid.com/blog/2021/12/13/la-iglesia-del-buen-suceso-una-de-nuestras-joyas-con-peor-suerte/

https://caminandopormadrid.com/el-crimen-de-la-iglesia-del-buen-suceso


Madrid nos espera para ser retratada y admirada.

 


miércoles, 18 de enero de 2023

LA QUINTA DE EL PARDO

 Comienza el 2023 y buscaré una nueva aventura, el riesgo y la razón de vivir, una nueva puerta.

Cerraré todas las puertas del 2022 con la impotencia de esas miradas pidiendo socorro, de esas manos con cicatrices del tiempo, de despedida, de esos sonidos infernales, de esos colores chillones, de esas palabras llenas de dureza….

La vida es una sensación de puertas abiertas, de sorpresas, que debemos atrevernos a traspasar sin llegar al final nunca.

Abro una puerta y la pruebo y buscaré otros sonidos, otros colores, otras dimensiones y jugaré con la luz, el contraste y la mirada.

Me voy a mi refugio y visitaré ese lugar donde todas las estaciones tocan a magia.

 QUINTA DEL DUQUE DEL ARCO

Mas conocida como Quinta de El Pardo, está muy bien comunicado a 3 km del barrio de El Pardo, y dos autobuses desde Madrid 601,602.

Su  horario es el siguiente:

En pleno monte de El Pardo.

Empezaremos con un poco de su historia   y después disfrutaremos de sus bosques, cascadas, jardines,de sus vistas, de su cuidado, de sonidos diferentes…..

El duque de arco Alonso Manrique de Lara compra el palacete en 1717, entonces Quinta de Valderodrigo, era montero del rey Felipe IV, y alcalde del pueblo de El Pardo.

Tras su muerte su mujer lo dona al rey y a su mujer Isabel de Farnesio.

Fue lugar de recreo a las afueras de Madrid de los diferentes reyes.

En la segunda mitad de la década de 1920, fue utilizada por el príncipe de Asturias don Alfonso como finca de recreo y para la práctica de la agronomía, a la que el príncipe era muy aficionado.

En 1930 fue residencia de Manuel Azaña, aquí le sorprendió el golpe de estado 1936. En 1935 fue declarado Monumento Nacional.

El palacete no se puede visitar, los jardines sí.

La mayor parte de su terreno son olivos en la zona alta,mientras en los terrenos bajos de regadío había 926 frutales de diferentes especies que se han vuelto a introducir dentro de la restauración.

Lo más característico de este jardín es que está construido en un terreno con una cuesta muy pronunciada que consigue salvar gracias a una sucesión de cuatro terrazas divididas por altos muros de contención y comunicadas por rampas y escaleras.

Su paseo, respetando los caminos y escuchando diferentes clases de aves, como la abubilla común con su sonido característico, que jugaba conmigo de árbol en árbol para que no la fotografiara.

 ¡Al final lo hice!

Parece que tiempo se para.

 Juego con la luz, los contrastes, la mirada.

Cada plano de terraza está ajardinado con parterres al estilo francés y respeta la perspectiva y el punto de fuga a la manera francesa, sin embargo, al contrario de los jardines franceses, al final del punto de fuga de la perspectiva principal no encontramos el palacio sino una gruta, desde el que se contemplan los jardines y parte de la explotación agrícola. Los elementos decorativos como la gran cascada de mascarones, la exedra, el muro de hornacinas, el estanque superior y la gruta artificial nos recuerdan en parte a elementos franceses, pero también al jardín del pleno renacimiento italiano.

Es esta mezcla de estilos, francés en su diseño y composición, italiano en sus elementos decorativos, y español en su arquitectura, la colocación de la vivienda fuera del punto de fuga, lo que lo convierte en un ejemplo único en España.

Aunque fuera de contexto, porque rompen el eje de perspectiva principal, dos grandes coníferas llaman poderosamente la atención, son dos ejemplares dsecuoya roja, el árbol más grande del mundo.

 Me llama la atención su limpieza, y su cuidado.

En la actualidad está ubicado el colegio de EE la Quinta del el Pardo.

Su entrada es gratuita, las fuentes se ponen en funcionamiento 11 a 13 y 16 a 17 horas.

Su visita merece la pena.

Entro y me recibe una gran fuente.

 http://www.elpardo.net/2011/12/21/palacio-de-la-quinta/

 https://www.viajeroerrante.com/palacio-de-la-quinta-pardo-madrid/ 

Seguiré abriendo puertas, nunca dejaré de abrirlas, probarlas y puede ser que más de una vez, como Alicia, me preguntaré como saldré de allí.

El 2023 será un año de  sorpresas, de  riesgos y de  puertas grandes, pequeñas, con mirillas, tentadoras, con sombras,luces….