miércoles, 12 de febrero de 2020

PUERTO DE NAVACERRADA






HISTORIA
Comenzaremos con un poco de historia: el origen de los puertos y el origen de la palabra Guadarrama. Después nos centraremos en el Puerto de Navacerrada su localización y su “fama” en invierno.
Los puertos de montaña también llamados pasos, son los lugares que tradicionalmente atraviesa la sierra de una vertiente a otra.
Estos pasos aprovechan collados, es decir, zonas bajas o incisiones dentro de la sierra.Estas localizaciones de estos collados están condicionados por la existencia de grandes fallas que rompen el macizo rocoso en bloques.

Hay muchos autores que han buscado el origen de la palabra Guadarrama, la más popular  de ellas hace referencia al posible origen árabe  de la palabra Guadarrama y al rio homónimo.Hay otros sugieren que el rio tomaría el nombre de la sierra y no al revés.
El topónimo da nombre, además de la sierra y al rio, a una villa de la nuestra Comunidad y a un puerto de montaña que desde el municipio permite atravesar la montaña.
Yo apoyo la teoría  que viene del árabe uad-ar-rámel que significa rio seco, y arenosos.Lo que lleva al significado de rio de arena.

El proyecto del puerto de Navacerrada fue realizado en 1778, por el arquitecto real Juan de Villanueva, y no quedaría abierto al tráfico hasta diez años más tarde, bajo el reinado de Carlos IV. Para atravesarlo debía realizarse un pago de portazgo, y fue paso habitual de reyes y ministros para llegar a la Granja de san Ildefonso.

























ACTUALMENTE

El Puerto de Navacerrada es una estación de esquí y puerto de montaña a 1.858 metros de altitud que está situada en la Sierra de Guadarrama (Sistema Central) con una cota máxima en el alto de Guarramillas de 2170 m. El puerto, situado en un collado, separa las provincias de Madrid y Segovia, en el centro de España. La ladera sur (la madrileña) pertenece a los municipios de Cercedilla y Navacerrada. En la vertiente norte (la segoviana) sus terrenos corresponden a La Granja de San Ildefonso.

Se trata de la estación de esquí más cercana a Madrid, de la que dista 60 Km. y de Segovia, a 28 kilómetros. Se puede acceder a ella tanto en coche como en autocar o tren (Desde Madrid) hasta la estación de ferrocarril de montaña que posee el Puerto de Navacerrada. 

Este puerto de montaña y estación de esquí está muy concurrido y dispone de varios hoteles, apartamentos, albergues, restaurantes y una escuela de esquí.
En invierno es difícil, si no se madruga encontrar lugar en el aparcamiento, si se va en coche, en verano es un puerto fantasma. Choca esos contrastes.

Es zona de paseo, de diversión con niños, de senderismo…y de esquí.

Tiene dos zonas de esquí diferenciadas:
·         Zona de debutantes, con pistas cortas más sencillas y protegida climatológicamente, ideal para los principiantes en la práctica del esquí. Está en el lado oeste del puerto de montaña y las pistas están dentro de un hermoso bosque de pino silvestre.  
·         Zona de nivel alto, con pistas rojas de mayor dificultad que por su ubicación normalmente permanecen cerradas y algunas en desuso. Está en el lado este del puerto de montaña y las pistas están en una zona cubierta de matorrales rastreros como el piorno y el enebro.

15 pistas con una longitud total de 10 Km.
Pista de fondo de 7 Km.

   Me han ayudado a recopilar la información:

El libro:Piedras de la sierra de Guadarrama-Nuria Sacristán Arroyo-Andrés diez Herrero-Alberto Carrera Anaya- E. La libreria.








           
  DISFRUTEMOS Y CUIDEMOS DE NUESTRA SIERRA.


4 comentarios: