miércoles, 13 de enero de 2021

MI BARRIO Y FILOMENA

 

                MI BARRIO Y FILOMENA

La palabra Madrid a todos nos lleva a imaginar una ciudad de prisas, bullicios, alegría, jaleo ,acogedora....

     2020 llegó con la pandemia.

     2021 con Filomena.

Madrid se silenció, los barrios se silenciaron.

Filomena llegó y nos trasformó.

 El día 7  se mezclaba el agua y la nieve, estábamos ilusionados, nos parecía hasta entretenido esos copos, quien  más o quien menos inmortalizó el momento,tan solo con sus dos centimetros de espesor, los niños lo disfrutaron salían a la calle reían,empezó a cuajar entre coches y árboles…no fuera que eso fuese lo único que viésemos este invierno.






Al día siguiente mi barrio enmudeció, todo  Madrid enmudeció ,se detuvo, 24 horas nevando copos gordos con ventisca, la noche tenía ese color brillante misterioso que no conocíamos y que no nos dejaba dormir...

Llegó Filomena con todo su esplendor,desafiante, celebrando su onomástica, Madrid se cristalizó , nuestros barrios se cristalizaron…y la nieve se amontonaba en ventanas, tejados, fachadas, cuerdas de la ropa,parques maquillados con una capa blanquecina.

Nos  encontrábamos  con lo desconocido, con ese paisaje mágico, ….

Cada uno lo disfrutó lo vivió como pudo , yo con máquina en mano, otros tirándose bolas con sus hijos …Madrid y sus barrios siguen vivos.







Julia hablaba con ella en la pandemia.
Mi vecina de enfrente.













El sueño  terminó y empezó la pesadilla.

Se desbordó TODO, el 112 tardaba en contestar, los médicos entablillaban por teléfono, a las ambulancias se les rompía las cadenas de sus vehículos impotentes para llega a todos.

Toneladas de basuras se acumulaban...





DÍA 13, TODO SIGUE IGUAL.


Empezó el deshielo, ese crujido constante que nos atormentaba los oídos , era desconocido para todo…

El hielo y las bajas temperaturas  llegaron y con ellas las caídas, las urgencias en traumatología, y el abandono de los barrios.

Hoy día 14 de enero mi barrio sigue abarrotada de hielo y nieve,  árboles caídos , calles intransitables , y coches aplastados por una rama que no aguantó la nieve… no hay autobuses y solo algún SUMA que pasa con su sonido característico, el silencio continua.

Mi barrio es un barrio unido,  colaborador si no es por la ayuda desinteresada  de todos , seguiríamos igual…. En mi barrio, queda la solidaridad y la ayuda mutua.








Madrid 14 de enero 2021.

5 comentarios: