La plaza del Rey, desde 1835, es uno de esos lugares
más tranquilo y apacibles de Madrid, que al pisarla tienes la sensación que
tiene mucho que contar y aportar a los visitantes.
Su nombre se debe al Rey
Fernando VII, según algunos historiadores
otros dicen que es un homenaje al Rey Felipe II , antes
era la Plaza del Almirante, ya que cerca vivió Manuel Godoy o la plaza
del Circo Price.
La casa de las sietes
chimeneas es un edificio enigmático de la plaza, cuando era pequeña me llamaba
la atención tanta chimenea y las contaba y las volvía a contar…
Desde el siglo XVI se ha
mantenido la leyenda de que aquí murió una amante de Felipe II, y todavía vaga
algunas noches por sus chimeneas. Hoy es sede de un organismo público.
Hay una fuente que refresca
el lugar y hace sonar un chorro de agua muy agradable.
Encontramos el monumento al
teniente de infantería Jacinto Ruiz, uno de los héroes de mayo 1808., el
conjunto es del escultor Mariano Benlliure, encargo hecho por Martínez Campos.
En un rincón de la plaza
vamos a encontrar una curiosa escultura, se llama Lugar de encuentro II, y fue
hecha por Chillida en 1971.
Dejo para el final mi
auténtica pasión los relojes, en un lateral
en lo alto existe un reloj de sol, con una función más decorativa que
otra cosa.Nadie de los que trabajan o pasean habitualmente lo conocen.
En uno de mis paseos por la plaza he aprendido mucho sobre la historia de la zona y de Madrid en general del funcionario del Ayuntamiento que deja con su cepillo y sus dos cubo , su uniforme verde ,la cara sonriente las calles brillantes,¡¡¡ Mucho me queda por aprender!!!
Largas conversaciones he tenido con él, volveré para seguir aprendiendo.
http://www.secretosdemadrid.es/cerrando-el-circulo-en-la-plaza-del-rey/
En uno de mis paseos por la plaza he aprendido mucho sobre la historia de la zona y de Madrid en general del funcionario del Ayuntamiento que deja con su cepillo y sus dos cubo , su uniforme verde ,la cara sonriente las calles brillantes,¡¡¡ Mucho me queda por aprender!!!
Largas conversaciones he tenido con él, volveré para seguir aprendiendo.
http://www.secretosdemadrid.es/cerrando-el-circulo-en-la-plaza-del-rey/
LA PLAZA DEL REY ESTÁ....
https://goo.gl/maps/mrjHHa6LBQ72
EL TEATRO CIRCO PRICE
http://www.secretosdemadrid.es/cerrando-el-circulo-en-la-plaza-del-rey/
LYCEUM CLUB FEMENINO
El Lyceum Club Femenino fue una asociación de mujeres que funcionó en Madrid entre los años 1926, en el reinado de Alfonso XIII y 1939.[] Entre el importante número de socias puede destacarse a su impulsora y presidenta, la escritora novecentista María de Maeztu.
El objetivo principal del lyceum era la defensa de los intereses de la mujer, al tiempo que les facilitaba un lugar de encuentro y promovía el desarrollo educativo, cultural y profesional de las mujeres. Pronto surgieron clubes similares en Berlín, París, Bruselas, Nueva York, Roma, La Haya y otras ciudades del mundo. En 1908 se organizó una federación internacional de estas entidades. El club era aconfesional y apolítico, y la admisión como socia estaba restringida a mujeres que hubieran realizado trabajos literarios, artísticos o científicos, participado en causas sociales o poseyeran títulos académicos.
Al año siguiente de su fundación las socias se habían quintuplicado.
Con el estallido de la Guerra Civil Española y la derrota y exilio de la República en 1939, se desmanteló el Lyceum, que pasó a ser el "Club Medina", regido por la Sección Femenina.
https://madripedia.es/wiki/Lyceum_club_Femenino
FRANCISCO ASENJO BARBIERI
Madrid 1823- Madrid-1894
Compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas.
Sus años de infancia transcurrieron entre las paredes del teatro de la cruz, donde su abuelo materno había ejercido de alcaide. Ingresó en el Conservatorio de Madrid
Ingresó como clarinete en una banda de la Milicia Nacional, y se vinculó a una compañía de ópera italiana, para la que escribió la ópera Il Buontempone,
Barbieri compuso unas sesenta zarzuelas. Entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y espíritu popular, como Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).En esta última mezcla una espléndida orquestación con el sustrato popular y folclórico del Madrid castizo.
Además escribió multitud de artículos y reunió un importante archivo de documentación musical que ha sido publicado por la Sociedad de Autores en años recientes. Redactó el importante prólogo de la Crónica de la ópera italiana en Madrid, de Luis Carmena y Millán (1878), donde puso las bases de la historia del género italiano en Madrid. Publicó, entre otros documentos musicales de primer orden, El cancionero de Palacio; Por lo demás, fue académico de Bellas Artes al crearse la Sección de Música en esta institución; más tarde fue miembro de la Real Academia Española. Hasta el fin de su vida polemizó en defensa de una formación musical más específicamente española en los conservatorios, y en especial en el Madrid.
Se le considera el padre de la zarzuela.
http://www.españaescultura.es/es/artistas_creadores/francisco_asenjo_barbieri.html
Me encanta.Es mi plaza de mis primeros años de vida.
ResponderEliminarMi abuelo también me contaba la historia del fantasma,la hija del dueño que quería fugarse con su amor , pretendiente que no era del agrado del padre. Para evitar su fuga la joven fue emparedada y su fantasma de pasea por las chimeneas.
Gracias por ampliar la información.Mi padre también me lo explicaba y después estuvo trabajando allí.
EliminarComo siempre Pilar, magnífico trabajo!!! Además muy ameno. En cuanto vaya a Madrid tienes que llevarme por esos sitios tan interesantes. Un beso muy grande.
ResponderEliminarPor supuesto, esta hecho.
EliminarMe encanta esta iniciativa tuya. Siempre activa y aprendiendo más cada día. Y dando a conocer a todos las cosas que descubres. Bien por ti!
ResponderEliminarGracias por tanto apoyo.
EliminarGenial Pilar!!!! Hay que ver todo lo que aprendemos con tus fotografías y tus comentarios. Enhorabuena!!! Un besazo!!!
ResponderEliminarGracias por animarme.
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