domingo, 10 de noviembre de 2024

NAVALCARNERO Y SUS TRAMPANTOJOS


NAVALCARNERO

Navalcarnero es un municipio y localidad española al sur de la Comunidad de Madrid,  a unos 27 Km de la capital. 

HISTORIA 

Perteneció a Segovia desde 1499 a 1627. 

El 7 de octubre de 1649, Navalcarnero fue testigo del acontecimiento más importante de toda su historia: la boda del rey Felipe IV con su sobrina la archiduquesa Mariana de Austria. 

El agradecimiento de Felipe IV a Navalcarnero por haber tenido lugar en el mismo su Real Casamiento... y para que haya memoria dello fue la concesión del privilegio, fechado en Madrid, el 4 de junio de 1651, por el que otorgaba a la villa la merced de que pudiera intitularse "La Villa de Villa Real de Navalcarnero". El título de "Villa" ya le había sido otorgado a Navalcarnero en el año 1627, al emanciparse de Segovia, ahora con motivo de la boda real conseguía de Felipe IV poder añadir a este el de "Villa Real". Es, por tanto, doblemente "Villa". De ahí la intitulación que le da el privilegio: la hago, e intitulo, la Villa de Villa Real de Navalcarnero. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid planteó a comienzos de la década de 2010 la construcción de un «aeródromo del Suroeste» (aeropuerto de El Álamo-Navalcarnero) entre los términos municipales de Navalcarnero y El Alamo el proyecto quedó sin embargo abandonado. 

TURISMO 

La declaración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como Monumento Histórico-Artístico en el año 1982, así como la declaración de Bien de Interés Cultural en el año 2000, en la categoría de Conjunto Histórico, a la plaza de Segovia, la iglesia parroquial y su entorno, supusieron un impulso al turismo en la localidad. Aunque hay que lamentar los daños en los restos históricos que ha causado la construcción de cuevas en la plaza. 

VINOS  

Navalcarnero destaca por sus vinos, actualmente reconocidos tanto en España como a nivel internacional . Debido a la composición de sus tierras, los vinos de esta región ligan muy bien con platos fuertes como las calderetas, las legumbres, los callos y la caza. Entre las bodegas se encuentran Bodega Muñoz Martín, Bodega Andrés Diaz y Bodega Cardeña. 

Los vinos de Navalcarnero están acogidos a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid desde 1990, y el municipio da nombre a la subzona suroeste de la denominación.


Después de unas pequeñas pinceladas de su población definiremos según la Real Academia Española un trampantojo es una “Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.” Y si miramos la Wikipedia, nos dice que “es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico, real o simulado”. Se puede definir como un tipo de pintura que engaña al observador haciéndole creer que existe una tercera dimensión donde no la hay, creando sensación de profundidad a través de la perspectiva. El objetivo es crear la ilusión de que el objeto dibujado y representado es real, por lo que es fundamental ser un buen dibujante- ilustrador con método muy detallista. 

Y como una imagen vale más que mil palabras, nos vamos a una ruta a pie en un día caluroso y tranquilo de otoño por la Villa de Navalcarnero en la que os mostraremos los trampantojos realizados por el artista Alberto Pirrongeli. 

 

Alberto Pirrongeli es un artista español nacido en Mérida y pronto en su pueblo y mas tarde en Madrid pintaba  los carteres de las películas en la Gran Vía durante mas de una década, debido a la impresión digital tuvo que reinventarse .Siguió pintando dedicándose al muralismo de numerosas fachadas de edificios en Madrid y Navalcarnero.

Mi primera visita fue a la oficina de Turismo, la información fue clara concisa y muy amable me indicó en recorrido mas fácil.

En algunos lugares  como la residencia de ancianos, su amabilidad fue exquisita, me explicaron, me abrieron puertas....en otro lugares como el  en trampantojo de Gloria Fuertes no puedo decir lo mismo, lo fotografié como pude desde la calle.

El primer consejo de Navalcarnero representado en el centenario.El futuro abajo.



Gloria Fuerte en los tejados, el pasaje hacia el museo del vino que estaba cerrado representado a la vendimia y al dios Baco,bailes regionales un homenaje a profesor de musica Fidel Barrojo y a su gran idea de rescartar del olvido los bailes regionales, la casa de vecinos....

Volveremos nos queda mucho por visitar, la iglesia parroquial, el museo del vino... esa población entre semana silenciosa y callada.




3 comentarios:

  1. Qué interesante y cuánta historia recoge Navalcarnero. Me encantan los murales. Gracias Pilar por las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla Pilar, volver a ver y leer toda la información que llevan tus fotografías. Lo de los trampantojos me ha encantado!!! Muchas gracias. Un besazooo

    ResponderEliminar
  3. Pilar, muchas gracias por compartir tu experiencia, información y fotografías sobre este tema. Después de leerlo, iremos a visitar Navalcarnero nuevamente!
    Un abrazo. Rosa.

    ResponderEliminar